DARK AFTER ART

Desde 2008, el museo Guggenheim de Bilbao, en colaboración con la sala Fever, organiza el evento Art After Dark. Una vez al mes, bajo el slogan «visita las exposiciones al ritmo de los mejores djs internacionales», el museo abre sus puertas desde las 22.00 de la noche hasta la 1.00 de la madrugada. Intérpretes de todo el mundo y celebrities invitados tales como Bimba Bosé, llenan el atrio del museo entre copas y cuadros. Las mejores galas se pasean por los pasillos de la colección. La extravagancia, la noche, la tendencia, la música y el arte se fusionan por unas horas.

Ofrecen, dicen, un nuevo modo de acceder al arte. El paseo lento de cuadro en cuadro, los susurros entre el público (para no molestar), los grupos de turistas, las guías, son sustituidos por discos que giran, copas, plataformas de vértigo, pelucas y ruido, mucho ruido. A partir de la una el alcohol, la música y el dark siguen en la sala Fever. El arte, sin embargo, se queda en el museo.

Mi pregunta es si realmente se trata de un nuevo modo de acceder al arte, de un nuevo modo de consumir cultura. El pasado mes de septiembre, el dj invitado, James Holden, no apareció. El público, decepcionado, no dudó en mostrar su descontento lanzando cubatas al personal de seguridad, que finalmente vació el recinto dando por cancelada la fiesta. Por lo visto, a nadie le importó que las obras sí estuvieran allí, que las piezas de Serra siguieran siendo fieles a su público.

Los jóvenes, y no tan jóvenes, que se apuntan un tanto al acudir a la noche del museo abierto, recuerdan a esa clase alta que llenaba los palcos de los teatros a principios del siglo XX, no por el gusto a la ópera, si no por el gusto de ser vistos.

¿Un nuevo modo de consumir arte? No, un nuevo modo de salir de fiesta. Próxima cita, 18 de enero a cargo del colectivo MFR. Pasen y vean. No tiene desperdicio.

Olatz imagen

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: