DESHACIENDO UNA CAMISA A RAYAS

Maniquís que pestañean, murmuran e incluso cantan; corsés cónicos liberadores de mujeres, faldas masculinas, plumas, lentejuelas, cuero y un sin fin de destellos que alumbran la obra peculiar, sensual, erótica, poética y fantasiosa de Jean Paul Gaultier. En definitiva un “créateur” que hace todo con soltura, creatividad y una dosis de provocación.

imagen 1

 “Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas” es el título que recibe la exposición producida por la Fundación Mapfre junto con el Musée des Beaux – Arts de Montréal y la Maison Jean Paul Gaultier, dedicado a la producción, figura e influencia de Gaultier.

La muestra está compuesta por 110 modelos de alta costura y prèt-a-porter, más de 50 bocetos, piezas audiovisuales, diseños y fotografías. Además, pudimos ver algunas obras inéditas, así como piezas de vestuario cinematográfico, debido a la estrecha relación del artista con el mundo del cine y la danza.

“Más allá del virtuosismo técnico, resultado del excepcional savoir faire de los diferentes oficios de la alta costura, de una imaginación desbordante y de sus colaboraciones artísticas históricas. Gaultier ofrece una visión abierta de la sociedad, un mundo de locura, de sensibilidad, un mundo gracioso y a la vez impertinente donde cada uno puede reafirmarse tal y como es, un mundo sin discriminación, una costura-fusión única. En Gaultier hay una verdadera generosidad y un mensaje social muy fuerte, recubierto de humor y ligereza. Es ese toque de estética humanista lo que me impresiona profundamente.”

 Nathalie Bondil

 Deshacer la madeja que conforma la obra de Gaultier supone avanzar, o más bien retroceder, en paralelo al tiempo, la sociedad, la cultura, el arte y la política. Jean Paul Gaultier decía; “no pretendo provocar sino mostrar lo que ocurre a mi alrededor”. Sus piezas muestran los cambios no solo estéticos sino ideológicos del contexto en el que fueron creadas; sin duda una época delirante en la que podemos apreciar, entre otras cosas, un sentido radical de libertad.

“Respeto las individualidades y amo las peculiaridades. Mezclo encajo, recolecto, desvió y mestizo los códigos. Pasado y presente; aquí y allá; masculino y femenino; distinguido y ordinario, todo convive”.

Jean Paul Gaultier

Jean Paul Gaultier recicla, yuxtapone, combina y contrapone. Los ochenta fueron años de exploración e investigación: casi todo estaba permitido. Él se enfrentó a la búsqueda de una belleza atípica, imperfecta, mezcla corrosiva entre lo bello y lo feo, con la consiguiente ruptura de los códigos establecidos.

imagen 2

 Gaultier elimina las fronteras que el traje había interpuesto entre lo femenino y lo masculino. Los tejidos carecen de sexo. Propone la multiplicidad de géneros, ofreciendo al mundo la libertad de reivindicar el suyo propio.

“Debemos ser uno mismo cualesquiera que sean las características que la naturaleza y la cultura nos hayan proporcionado”.

Jean Paul Gaultier

Gaultier ha desarrollado su carrera proclamando el derecho y la virtud de ser diferente como un medio de expresión básico del ser humano. “Creador inconformista busca modelos atípicas: caras raras no abstenerse”. Mediante este inusual y provocador anuncio Jean Paul Gaultier convocaba a nuevos modelos para sus desfiles. Jugar con los roles tradicionales le costó muchas críticas, pero también le otorgó una enorme popularidad.

imagen 3

La exposición se organizó en seis secciones a través de las cuales se definieron los iconos creados por Jean Paul Gaultier; infancia y primeras influencias; marineros, sirenas y vírgenes; la piel y el cuerpo; culturas; razas e investigación de tejidos. La muestra que se pudo ver en las sala de la Fundación Mapfre arrancó en Montreal el pasado mes de junio, y ya ha pasado por el Dallas Museum o Fine Arts y el Young Fine Arts Museum de San Francisco. Tras su paso por Madrid llegará al Kunsthal Rotterdam de Holanda y al Arkitekturmuseet de Estocolmo.

En definitiva, Jean Paul Gaultier: una personalidad sin la cual la sociedad correría el riesgo de adormecerse por completo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: