DOM DZIECKA. THE HOUSE STARVES WHEN YOU ARE AWAY. EXPOSICIÓN MACBA.

“La familia es el punto de partida, el origen de cada uno de nosotros. De dónde venimos marca casi inexorablemente hacia dónde vamos. No es un destino, es una herencia”

Esta cita, tomada del artículo “Familia Feliz” de la revista EXIT y cosecha de la artista y ensayista Rosa Olivares hace referencia a un concepto de familia estándar, occidental y por lo tanto, patriarcal. Sin embargo, y como bien se puede ver en la exposición localizada en el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), el concepto de familia expuesto en las fotos es totalmente el antónimo del defendido por Olivares.

1webBAID

Dom Dziecka, o lo que es lo mismo, “La casa de los niños”, es un proyecto compuesto por una serie de fotografías que corresponden a once hogares infantiles. Representan la vida diaria en instituciones de acogida polacas, que tienen como denominador común el hecho de no tener presente un modelo de familia ni unas pautas determinadas, lo cual repercute en sus hábitos sociales.

Colectividad, cariño y amistad son el “punctum” de las fotografías, ese elemento del que habla Roland Barthes y el cuál da un significado y una lección de humanidad a esta exposición. Núcleos de acogida, que aportan un nuevo concepto de familia, muchas veces más verdadero y sincero que el que nosotros mismos hemos experimentado.

2webBAID

Hay una ausencia de timidez, de desconfianza y de pudor. Relaciones estrechas entre adolescentes que se apoyan mutuamente, sin que esa interacción adquiera necesariamente un carácter sexual. Las imágenes son estremecedoras, con una atmósfera especial que construye una epistemología de las ciencias humanas  apoyada en su fuerza representativa, sumergiendo al espectador en una veracidad casi tangible.

Las fotografías proponen una visión innovadora de una realidad cruda, una lección ejemplar para aquellas familias tradicionales que tal vez no han sabido o no saben valorar como deberían las relaciones afectivas dentro del seno familiar, menospreciándolas al darlas por hecho. Sin duda alguna, una exposición recomendable que nos seduce por su profunda humanidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: