VENDEDORES DE HUMO

“El Vendedor de Humo”, el corto nominado a los Goya, nos muestra un mago que irrumpe en una aldea dispuesto a convertir los sueños de sus habitantes en realidad, a cambio, claro está, de dinero.

Los sueños son espuma, elementos maleables. Estamos hechos de insatisfacción; nuestros objetos de deseo son cambiantes. El mago cumple una función transitoria de placer, inserta un elemento de variación en la vida estancada de los aldeanos.

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“Esperamos que nuestra sociedad se canse de vendedores pretenciosos y persuasivos, y que el requerimiento de nuestras habilidades sea para propósitos que valgan la pena.”

Extracto del manifiesto  First Things First (1964)

Sin embargo, no siempre hace falta humo para alterar los objetos e ideas: otras veces bastan las palabras. Así bien, cada mago tiene sus trucos, y donde el 70 por ciento de los jóvenes emigran en busca de trabajo por la falta de expectativas, hay quien dice “impulso aventurero propio de la juventud”.

Silvana Annicchiarico, Coordinadora y Comisaria de la Exposición “The New Italian Desing 2.0 – Diseño Vasco Actual”, por su parte, afirma: “no se trata de una exposición con grandes objetos, sino de obras cotidianas y minimalistas que se han dispuesto en un montaje muy particular y original: una gran cinta transportadora que va moviendo los objetos por la sala”.

La Triennale Design Museum es quien presenta en la Alhóndiga de Bilbao esta exposición. Una muestra del diseño italiano que aborda la transición del movimiento y su vinculación con los cambios económicos, políticos y tecnológicos producidos con el cambio de siglo. Su objetivo es analizar, evaluar y promover el diseño italiano actual, que se caracteriza por ser más ligero y evitar el exceso de elementos en el producto.

“El diseño italiano ha entendido que los tiempos han cambiado, que el mundo ha cambiado
y que hoy en día se puede hacer la revolución con un florero”, comenta Annicchiarico.

Además, hay un hueco especial reservado a diseñadores vascos a través de doce objetos creados por diseñadores seleccionados especialmente para la muestra, que irán cambiando semanalmente. Esta colaboración pretende provocar un punto de inflexión positivo para el diseño vasco.

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La exhibición está compuesta por más de doscientos objetos que abarcan ámbitos como producto, accesorios, joyería, interiores o alimentos. Desde prototipos de elaboración propia hasta los productos en serie a gran escala; desde obras de arte hasta artefactos puramente industriales. Los diseñadores que han participado en ella son de reconocido prestigio internacional y además desempeñan una importante labor en empresas del sector industrial.

 

Lugar: AlhóndigaBilbao

Fecha: 08/02/2013–05/05/2013
Web : www.alhondigabilbao.com

Precio: Entrada gratuita

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